miércoles, 1 de febrero de 2012

Festejos Charro Taurinos: "LA PETATERA"



La plaza de toros "La petatera" es un caso único en el mundo taurino, desde hace 149 años, se construye sin un solo clavo, para convertirse en el escenario principal de las tradicionales festividades anuales en Villa de Álvarez.

Más que un escenario taurino, se considera una joya cultural histórica, conocida y reconocida a nivel nacional e internacional. Este construye año con año, por lo que es una de las mayor antigüedad en el mundo de los toros.

La petatera lleva este nombre, desde hace 140 años, debido al material con el que se arma manualmente, tarea en la que se emplean dos meses para alzar la plaza original, sólo se utiliza madera, mecates y petates, materiales de los cuales se derivó el nombre de esta plaza
de toros. La construcción es efímera, pues, una vez que cumple con su cometido, los materiales son custodiados durante un año por dos familias que, por tradición, costean con gusto la elaboración de esta magnífica obra. La técnica de construcción data de la época prehispánica.

El ruedo tiene un diámetro de 60 metros.

Desde 1943, de manera interrumpida, se han efectuado corridas formales hasta en la actualidad. Las grandes figuras del toreo, mexicanas y españolas, han partido plaza en el ruedo de "La petatera": Silverio Pérez "El Faraón de Texcoco", Luis Castro "El Soldado", Manolo Mejía, Eulalio López "El Zotoluco", Alejandro Silveti, entre otros.

Esta es pues, símbolo cultural, histórico y artesanal de nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario