sábado, 11 de febrero de 2012

MAS DE VALLE DE SANTIAGO, GUANAJUATO


PARROQUIA DE VALLE DE SANTIAGO
(Señor Santiago Apóstol) La portada principal, orientada al poniente, tiene tres cuerpos divididos en tres calles hechos de cantera: El primer cuerpo contiene en la calle central la puerta de acceso que esta rematada con la mitad de un arco dodecágono. Sobre la clave está una figura con estilo y proporciones que denotan la mano de obra indígena y rematada, justa en la frontera de los dos primeros cuerpos, con una hornacina que contiene la representación del Señor Santiago.

Las columnas terciadas, en la primera y tercera calle, estriadas en sus tercios superiores rematan con capiteles no exactamente corintios. Los plintos o pedestales, embebidos al igual que las columnas, muestran ese especial estilo barroco de toda la portada.


Los dentículos o gotas del friso se repiten en toda la longitud de la cornisa solo interrumpidos por la hornacina axial.
El segundo cuerpo tiene, en la calle central, un ligero almohadillado con un rosetón octagonal que da al sotocoro. Al igual que el primer cuerpo tiene columnas terciadas pero con un estriado en espiral (tipo salomónico) que presagian a las que se muestran en el tercer cuerpo.

Las hornacinas de las calles que flanquean a la central no son de un cuarto de esfera, como las de los restantes cuerpos, sino hexagonales. Se menciona que la escultura del lado derecho, que se encuentra degollada, fue mutilada en un accidente por un llamado "hombre mosca".

El tercer cuerpo tiene una representación del escudo papal. En su parte izquierda esta una cruz de tres travesaños y en la derecha una de las llaves del cielo, es remarcable el hecho que este escudo no esté exactamente sobre el eje de simetría vertical. Este axil es movido hacia la derecha dejando libre la línea imaginaria que une la cruz de arriba con la representación del santo sobre la puerta principal
Arriba -¿dónde más?- está una cruz de Caravaca, símbolo del Señor Santiago. Las columnas son salomónicas con motivos florales rematadas con capiteles corintios. La proporción de éstas no siguen los cánones clásicos tendiendo más bien a ser achaparradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario