miércoles, 8 de febrero de 2012

NUEVO GOBIERNO POR USOS Y COSTUMBRES



El 5  de febrero en Cherán se llevó a cabo la toma de protesta  del consejo mayor de gobierno comunal que fue elegido bajo el procedimiento de usos y costumbres  tradicionales validado en el  segundo artículo  de la constitución mexicana.




 La ceremonia de toma de posesión se efectuó  en la plaza central en una plaza adornada con los colores de la bandera purépecha,   en donde se reunieron habitantes de los cuatro barrios.

En donde también curanderos de la comunidad realizaron una ceremonia purépecha llena de sincretismo para pedir la bendición de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y viento) y los cuatro puntos cardinales en donde se invocó para que inicie con buena energía al  consejo mayor (keriAhnaskaticha).



En este evento  hicieron acto la presencia el congreso del estado, en cuyo nombre se tomó protesta a los concejales; el instituto electoral de Michoacán, la organización de las naciones unidas,   además de instituciones educativas estatales o la cdi federal, y un sinfín de organismos de la sociedad civil, como el consejo del año nuevo purépecha, que entregó el bastón del conocimiento a los concejales.




El consejo se hizo acompañar de cargueros de 31 comunidades los cuales participaron en el ritual con mucha devoción e invitaron a trabajar unidos con hermanos y hacer la fuerza para ser escuchados y respetados.



Cherán es la  primera comunidad de  gobierno indígena electo mediante usos y costumbres que tiene el estado de Michoacán, en toda su historia y que cumplirá con un periodo constitucional de tres años. En donde se hizo incapié al mencionar.
 



Cherán quiere vivir en paz, quiere vivir trabajando… y que se le respete su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario