miércoles, 15 de febrero de 2012

"LA HUATAPERA"


La palabra Huatapera proviene de la expresión purépecha Uandajperakua (región meseta), Uantajperakua (región cañada y lacustre) que significa "lugar de reunión" o "sitio donde se puede reunir o llegar". Se conoció con este nombre a las construcciones coloniales emprendidas por los frailes franciscanos en el estado de Michoacán, cuyas funciones fueron servir de albergues y hospitales para los indios.
La Huatapera de Uruapan fue fundada en el año de 1533 para dotar a los indígenas de un hospital que sirviera además como sitio de reunión y posada. Así, la Huatapera se convirtió en la primera construcción colonial de Uruapan.
Uno de los acontecimientos históricos más relevantes que distinguen a la Huatapera es que al ser el hospital más importante de la región, alojó a Don Vasco de Quiroga -el Primer Obispo de Michoacán-, quien pasó sus últimos días internado hasta el año 1565 fecha en que fallece.
El recinto es el principal foro de exhibición del arte del maque. En 1954 el inmueble es otorgado al Instituto Nacional Indigenista, que se dio a la tarea de rehabilitarlo con el propósito de convertirlo en un museo regional, que sirviera además de escuela regional para la enseñanza del maque, la alfarería y la producción de piezas de cobre, operara como espacio de exhibición.
En 2001 se reinaugura con la apertura de la sala permanente con el tema "El maque en Michoacán", se crean dos salas de exposición temporal, se habilita la Capilla, la sala de usos múltiples y el Centro Regional de Información y Documentación.
En el 2002 concluye la etapa de remodelación con la apertura de su sala de exposición permanente "Los cuatro pueblos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario