sábado, 11 de febrero de 2012

HARAN MUSEOS DE LAS RUINAS DE ISLA DEL PRESIDIO

Jesús Abraham Castellanos, ingeniero residente de los trabajos de reconstrucción de la isla, dice que los museos que se harán en ese lugar donde se encuentran ruinas históricas son, un museo del periodo de la Independencia, uno del periodo del Presidio, uno de restauración y otros que aún no se definen.


Entre las ruinas que se están reconstruyendo son una iglesia que data de los años mil setecientos, una cárcel que usaban los indios en el periodo en que los españoles querían conquistar México, un acueducto que rodeaba la cárcel en donde se encerraban a los españoles, una casa de castigo para los prisioneros, asimismo una noria en donde guardaban agua para el uso de los reos españoles.

Dijo que parte de los programas que se tienen planeado hacer, es de cierta manera obligar el acceso a Mezcala, porque es precisamente donde se va a dejar la taquilla, que es dónde se hará un cobro simbólico que dará acceso a la Isla de Presidio.

Comentó que por eso no creen que vaya haber competencia con el turismo que actualmente visita el Lago de Chapala. Pero dijo que esta acción la están estudiando en conjunto con los municipios que rodean el Lago de Chapala para así poder llegar a una determinación que no afecte a nadie.

Se dijo que ya cuando estén terminados los museos, el costo de mantenimiento anual de los mismos, será de entre 700 y 800 mil pesos anuales.

Dijo que en la actualidad reciben una mínima cantidad de visitantes, pero que las condiciones de la isla no son las mejores para que lleguen al lugar, ya que todavía no cuentan con un buen muelle en dónde puedan desembarcar con seguridad, tampoco cuentan con baño para que la gente que los necesite haga uso de ellos, tampoco se cuenta en este momento con seguridad policial que brinde protección a los turistas.

"En estos trabajos de remodelación, todo el material que se ha estado utilizando ha sido llevado a la isla por medio de lanchas, ya que no existe una profundidad suficiente en el lago para que una barco se aproxime, así mismo todos los trabajadores que participen en la restauración de las ruinas, son del mismo municipio de Mezcala, lo que hace más interesante el trabajo de reconstrucción", dijo Jesús Abraham Castellanos. 

APORTA EL GOBIERNO FEDERAL MILLONARIA SUMA PARA RESTAURACION DE ISLA 

El Gobierno federal, ha hecho una aportación millonaria para la restauración de la Isla del Presidio en el Municipio de Poncitlan, Jalisco, lo dio a conocer Jesús Abraham Castellanos, residente de la obra, quien dice que se han invertido alrededor de 12 millones de pesos desde el 2006.

Esta isla es famosa porque, en tiempo de la Independencia, fue cuartel de insurgente. Después se convirtió en presidio y por eso mismo goza de fama histórica.

Estos trabajos se iniciaron en el 2006, cuando era presidente municipal de Poncitlan, Rodolfo Becerra, quien dio el banderazo en los inicios de la obra, y la ha continuado el actual alcalde, que es Ramón Romo quien apoya totalmente este proyecto.

Dice Castellanos, que CEPLAN municipal, el año 2006 hizo la inversión de siete millones de pesos, en el 2007 fueron cinco millones de Coplade y que en este año todavía se está trabajando con la inversión del 2008 que fueron también cinco millones del Gobierno federal, Conaculta directamente.

La aportación del 2009 aún no se las han hecho llegar, pero esperan que también sea de aproximadamente siete millones de pesos.

Comenta que actualmente son 112 personas las que se encuentran trabajando en la restauración de la isla, y que la terminación de los trabajos de remodelación si no falta el recurso, se estará terminando a principios de 2010.

"Por determinación de ley, esta isla es un monumento nacional, independiente de cuando se haya hecho el reconocimiento, en el 2006 fue cuando se hizo oficialmente el documento que reconoce que esta isla es histórica", dijo Jesús Abraham Castellanos.

Dice que cuando se termine la obra, lo que estarán esperando en su mayoría será turismo, y todo a beneficio del Municipio de Mezcala que está un poco olvidado en ese ramo.

Durante los trabajos de restauración se han hecho descubrimientos de huesos de animal, que los antropólogos han calificado también de históricos, ya que se cree que estos restos son los que comían los indígenas en los tiempo que estaban en guerra con los españoles.

Las ruinas que se encuentran en la Isla del Presidio están ubicadas a unos cinco kilómetros al norte de Mezcala, en el Lago de Chapala, serán en un futuro cercano museos que podrán ser visitados por turistas de todas partes del mundo y ciudadanos jaliscienses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario