miércoles, 22 de febrero de 2012

Las Yácatas de Tzintzuntzan




Tzintzuntzan (Lugar de colibríes) se localiza a 17.4 kilómetros de Pátzcuaro a orillas del lago. Fue centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacán. Se conservan construcciones prehispánicas conocidas como Las Yácatas, abiertas de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.





Conocidas como Yácatas, estos vestigios ubicados en el pueblo de Tzintzuntzan y frente al imponente lago de Pátzcuaro, fueron uno de los más importantes desarrollos del poderoso pueblo Purépecha que dominó la región en la época final del mundo mesoamericano, alrededor del 1200 DC.



La zona, enclavada en una de las tantas elevaciones naturales de Michoacán, está rodeada por un muro de contención que forma una enorme plataforma rectangular donde se alzan imponentes los cinco edificios sui generis.
Estas cinco edificaciones principales, que estaban coronadas por chozas de paja donde los sacerdotes llevaban a cabo sus ritos ceremoniales, estaban rodeadas de muy contadas casas donde solamente podía vivir gente privilegiada, la servidumbre y los guardias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario