jueves, 9 de febrero de 2012

!!!! QUE LINDO GUANAJUATO !!!


Yuriria se encuentra en el estado de Guanajuato, relativamente cerca del límite con el estado de Michoacán; tiene una gran importancia tanto por su localización como por su historia, localizado aproximadamente a 130 km de la ciudad de León, a 125 km de la ciudad de Querétaro y a 300 km de la ciudad de México.

El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha significa “lugar de sangre”, en nuestros días se le conoce como Yuriria. Es uno de los más antiguos municipios del estado de Guanajuato, en este lugar se registro la primera mina del estado, San Bernabé.

El territorio es montañoso y se caracteriza por ser de naturaleza volcánica; la parte más baja forma una ciénaga inútil para la agricultura, pero que fue aprovechada para canalizar al rio Lerma y dar ahí lugar a la laguna de Yuriria.

Tiene diversos lugares como iconos geográficos y arqueológicos que se han convertido en sitios de turismo en el estado de Guanajuato, como su Parroquia, la cual es la estructura más importante del lugar.

El imponente ex Convento Agustino, fundado con el nombre de san Pablo de Yuririapúndaro por fray Diego de Chávez en el siglo XVI, alberga piezas de la cultura Chupícuaro, coloniales y de interés local; su fachada constituye una interpretación indígena del plateresco.

Existe un ahuehuete en el jardín del ex-convento que es uno de los símbolos más representativos de la ciudad, ya que además de ser parte del escudo de Yuriria, guarda una antigua leyenda chichimeca acerca de su origen.

Otro atractivo que podemos visitar es el templo de la preciosa sangre de Cristo del siglo XIX, con una imagen del santísimo, labrada en madera negra, además el templo del hospital y actual templo expiatorio, que data de 1549.

Además de sus hermosos y verdes paisajes, la ciudad ofrece la laguna de Yuriria de 19 km de largo por 7 de ancho, que es la primera construcción hidráulica colonial en América, ya que es un lago artificial creado por fray Diego de Chávez y Alvardo al inundar una depresión natural con aguas del cercano rio Lerma.

En esta laguna se pueden practicar deportes acuáticos gracias a su amplia extensión de agua libre de lirio. En la laguna hay varios islotes de los cuales se cuentan historias y leyendas; además en la región se pueden practicar la caza y la pesca deportiva.

Yuriria es una lugar muy interesante para visitar, tomarse un fin de semana es necesario para tener la oportunidad de recorrer todo el poblado que tiene muchos lugares que descubrir, como lo tienen todos los destinos de este maravilloso México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario