lunes, 6 de febrero de 2012

¡¡¡ EL PAIS DE LAS SIETE LUMINARIAS !!!


VALLE DE SANTIAGO
(en purépecha Kamembarhu Lugar del estafiate) es uno de los 46 municipios que integran el estado de Guanajuato en México. Por su muy particular conformación geográfica, es llamado El País de las Siete Luminarias debido a la serie de cráteres de aparatos implosivos que abundan en la zona.
En efecto, el antiguo Camémbaro, en purépecha "lugar de ajenjo o estafiate", está rodeado de varios cráteres de volcanes extintos. Los más cercanos y conocidos son siete y es allí precisamente en donde arranca nuestra historia.
HISTORIA
Desde sus inicios, la zona de Valle de Santiago fue refugio de algunas tribus recolectoras, las cuales utilizaban los volcanes y sus lagos como albergues temporales, esto se sabe por los vestigios que quedaron en el pedacero de sus tiestos y en las pinturas que dejaron en las cuevas que les sirvieron de abrigo. Las oleadas humanas venidas del norte algunas se asentaban en los lugares vacíos en las márgenes del gran lago que después fue el Bajío, otras seguían su paso dejando un mosaico cultural que se adivina por los vestigios arqueológicos en los distintos sitios

Vistas parciales del “Cráter lago la alberca” mostrándonos toda su espectacularidad, ahora ya sin agua, ¡¡ Que triste te ves, hermoso gigante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario