jueves, 19 de enero de 2012

EL CERRO DE LA BEATA


El cerro de la beata se encuentra al oriente de la ciudad de zamora es uno de los mas grandes, tiene 2520 metros de altura y actualmente un símbolo de la ciudad en devoción y es concurrido por los fieles el día de la santa cruz ya que en su capilla hecha por los mismos fieles en la sima se celebra misa ese día.

todos los domingos del año se hace una oración y participan todas las personas que suben a hacer deporte y a disfrutar de la vista que es posible tener de todo el valle.

En semana santa el viacrucis es representado a lo largo de la brecha y concluye en la capilla de la sima, subiendo también mucha gente de todas las edades.

A un lado de la capilla esta una cruz de 25 metros de altura que es posible apreciar desde zamora perfectamente y alrededores.

una organización civil llamada "los amigos de la beata" se encarga de la preservación y promoción de reforestar y mantenimiento del ecosistema de la beata con fines de conservacion ecológica y a la conservación de las orquídeas silvestre que ahí crecen en los arboles de encino.

13 comentarios:

  1. La altura de la Beata es correcta? La super necesito, y nunca la pude encontrar hasta ahora...
    Y yo se que la cruz mide sercas de 75 pies.

    ResponderEliminar
  2. Hola alguien sabe como contactar a "Los amigos de la Beata"? me podria alguien proporcionar sus datos (correo, telefono?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los mofles Camacho casi enfrente de las oficinas de hacienda

      Eliminar
  3. Sima es el punto mas profundo de una caverna.
    Cima es el punto mas alto de una montaña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Qué bueno que lo tomó en cuenta! Muy bien. :)

      Eliminar
  4. alguien me podría decir porque se llama asi el cerro es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta una leyenda que se le dio el nombre "Beata" por una joven llamada Beatriz, la chica se perdió en el cerro

      Eliminar
  5. Se dice que habia 2 hermanas, desconozco los apellidos, en epocas coloniales, que pese a ser hermanas tenian estaturas muy dispares, una alta, la otra bajita. Eran muy devotas y asistian a misa diario, nunca se casaron, por asi convenir a su estatus puritano. La gente les comenzo a llamar la Beata y la Beatilla y al mismo tiempo se hizo obligada la comparación con los 2 cerros mas cercanos al valle, que dominan el paisaje del oriente.

    ResponderEliminar
  6. cual es el camino para llegar al cerro de la beata

    ResponderEliminar
  7. es muy buena informacion me sirbio de gran ayuda

    ResponderEliminar
  8. Yo regularmente voy al cerro y juntos con mi hijo Giovanny, invito a mucha gente y ninguna se ha arrepentido de subir,y menos al ver la vista que tiene desde allá arriba! Saludos

    ResponderEliminar