jueves, 19 de enero de 2012

Mezcala de la Asunción en Poncitlán, Jalisco

  • Mezcala significa “lugar de mezcales”
  • Es un pueblo típico de la Ribera de Chapala donde puede admirarse su iglesia, su plaza, sus calles y el museo arqueológico
PONCITLÁN, JALISCO.- Esta población fue fundada alrededor del año 1280. Cuenta con una isla (Isla de Mezcala) que se encuentra a unos kilómetros; es conocida también como la Isla del Presidio.  

Breve historia 

Mezcala se localiza en la Ribera Norte del Lago de Chapala. Para llegar al pueblo, se atraviesa el municipio de Chapala, donde se encuentra la carretera que recorre los pueblos de Tlachichilco del Carmen, San Juan Tecomatlán, San Nicolás, Ojo de Agua y, finalmente, se llega a Mezcala. 





La mayoría de los habitantes se denominan indígenas. Lo indígena se vive en las fiestas, la historia, las costumbres, los misterios de la Cueva del Toro, las pinturas rupestres y artesanía precolombina como ollitas de barro dedicadas al rey Tláloc, encontradas en las tierras de siembra, en las casas y en la ribera del lago. 

Atractivos turísticos

--Iglesia de la Asunción (construida en 1703) 
--Isla de Mezcala (El Presidio)
--El Toro y El Comal (sitios de montaña y excursionismo) con vistas espectaculares, aves y orquídeas salvajes de septiembre a noviembre. 

En la parte subterránea del kiosko de la plaza se encuentra un museo arqueológico que exhibe piezas encontradas en la región, así como donaciones que han hecho los pobladores. 

Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala

La colección de este museo es diversa, su temática nos habla de las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, de los petroglifos que abundan en la zona, restos paleontológicos y piezas arqueológicas relacionadas principalmente con Tláloc, el licor que bebe la tierra. 

Siendo la Isla de Mezcala un punto determinante en la independencia mexicana, el museo posee algunas piezas de la época, del patrimonio cultural intangible, encontramos atuendos de las danzas más representativas de la localidad.

Isla de Mezcala

La Isla es un punto medular de estudio de la unión entre las tres zonas geográficas que confluyeron en el Lago de Chapala: el Bajío, la Cuenca de Sayula y los Valles Centrales de Jalisco, constituyendo los nichos de desarrollo de las más importantes culturas del Occidente de México. 

En el lugar se pueden apreciar vestigios coloniales, es decir, arquitectura militar fortificada, en la que se ha conservado el gran valor ancestral del conocimiento arquitectónico militar aplicado en las formas de hacer guerra. 

Así, desde la época prehispánica el sitio fue utilizado para la realización de diferentes actividades. De esta forma, en el sitio se pueden apreciar dichas etapas históricas a través del uso y destino que se le dio. 

Mezcala fue un lugar de defensa de las poblaciones ribereñas de Chapala durante la Independencia de México; fue escenario de acontecimientos decisivos en la gesta libertaria de la Nueva Galicia, al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, que mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el asedio continuo del ejercito realista.

Lo que encontrará allá serán cascos de templos y de un fuerte, en el que reza una placa que menciona a los héroes que lucharon en la Gesta Histórica de 1816, como Encarnación Rosas, José Santana y Marcos Castellanos, entre otros.

Fue presidio de 1826 a 1855, y posteriormente, poco a poco fue quedando en el abandono y sus estructuras y edificios fueron utilizados para el cultivo de hortalizas. 

Es la única obra de arquitectura militar en el territorio de Jalisco.

Adicionalmente, las pinturas rupestres de la Cueva del Toro, los petroglifos de  Ojo de Agua, la Ocotera; restos de  sepulturas de las tribus cocas y tumbas de tiro en Santa María de la Joya, y también restos de algunas edificaciones de fines del siglo XIX.


Atractivos Naturales 
 
Por otro lado, cabe señalar que el municipio cuenta con atractivos naturales  como “El Salto”, caída de agua natural de temporal,  en la estancia de Cuitzeo el “foco tonal”, y la cuesta de Mezcala.

La artesanía principal son los bordados y tejidos a mano. 


Comida Típica: 
Charales, pozole, birria tatemada preparada con pencas de maguey
Bebidas de horchata, jamaica y tamarindo.

El corto trayecto desde Chapala se realiza por una agradable carretera con miradores y exclusivos fraccionamientos de casas.

Es un pueblo pequeño de pescadores ideal para el contacto con la naturaleza.

3 comentarios:

  1. creeo que esa informacion para llegar a mezcala esta para la puff

    ResponderEliminar
  2. por favor me gustaria ver mas de la fiesta de mexcala mi esposo es de alli pero por rasones personales no podemosm ir a la fiesta

    ResponderEliminar
  3. Las piezas arqueológicas mostradas corresponden ala tradición Mezcala en Guerrero y por ende no se exiben en el Museo Comunitario de Mezcala Jalisco

    ResponderEliminar