martes, 31 de enero de 2012

DATOS FISICOS DE PONCITLAN

Muestra de los recursos naturales con que cuenta Poncitlán, Jal. 

Relieve
Geología.- El municipio está constituido por terrenos pertenecientes al período Terciario. 
Topografía.- El territorio que ocupa el municipio presenta una superficie de relieve bastante regular, predominando en la mayoría del mismo altitudes entre los 1,500 y 2,100 metros. A lo largo de su límite norte, las altitudes disminuyen, variando entre 900 y 1,500 metros, coincidiendo con las márgenes del río Santiago. Los accidentes topográficos más notorios son principalmente los que se encuentran en la Sierra de la Cuesta; siendo estos, el Cerro de Punto Grande con altura de 2,330 metros, el cerro Grande y Chiquihuitillo. 
Clima 
El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.3° C, tiene una precipitación media anual de 801.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. 
Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 15.4. 
 Hidrografía
Los recursos hidrológicos del municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca Lago de Chapala- Río Santiago pertenecientes a la región hidrológica Lerma- Chapala- Santiago. Los arroyos más importantes son San Mateo, La Manga, El Salto, El Tigre de Ibarra, Colorado, El Diablo, El Aguilote y sus manantiales Agua Caliente y la presa de La Tinaja. 
 Suelos
Los suelos dominantes corresponden al tipo ertisol pélico; y los suelos asociados corresponden al tipo feozem lúvico.

 Vegetación
La flora del municipio está compuesta por pastos y selva baja espinosa como son huizache, nopal, palo dulce y granjeno. 
 Fauna
La fauna está representada por especies como el conejo, tejón, coyote, zorrillo, armadillo, culebras y aves diversas. 
 Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por zonas de bosque donde predominan especies de huizache, palo dulce y granjeno, principalmente. 

Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario