jueves, 22 de septiembre de 2011

Zona Arqueológica Ziráhuato Tenencia de Zitácuaro Michoacán

La Zona Arqueológica de San Felipe los Alzati-Zirahuato, formó parte del area que habitaron los matlazincas, hacia 800-1270 d.c., y está ubicada en lo que posteriormente fue la frontera entre los tarascos y mexicas. Los trabajos arqueológicos han revelado que el sitio tuvo dos periodos de ocupación y desarrollo, uno en el horizonte epiclásico, del 700 al año 1000 d.c., y otro en el postclásico temprano de, 1000 al 1250 d.c.


Los matlazincas constituían una sociedad estratificada, cuya economía se basaba en la agricultura, caza y recoleección. Se guiaban por un calendario religioso-ceremonial, formado por 18 meses de 20 días cada uno y otros 5 días considerados como aciagos. Sus dioses eran Tlamanzincatl, asociado a la caza y Coltzin, relacionado con el sol y el fuego; a ambos les ofrecian fiestas y sacrificios de hombres cautivos.


Según el misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, el nombre de Matlazincas se los dieron los mexicas, por el uso que hacían del matlatl que era la red con que desgranaban maíz y con la que sacrificaban a las personas a sus ídolos.


Por estudios recientes se ha visto que San Felipe Los Alzati-Ziráhuato, fue un punto de la ruta comercial entre tierra caliente y loque sería Tenochtitlán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario