viernes, 30 de septiembre de 2011

TINGÜINDÍN, LUGAR DEL PAN


Nuestro pueblo existe la fabricación del pan, el cual es una entrada económica para algunas familias, actualmente se encuentran 38 panaderías, de las cuales llevan a la venta el pan a rancherías, municipios y localidades que están cercanas a Tingüindín.

A finales del siglo XIX, los comerciantes arrieros llevaban piezas del

que se conocía como pan de pulque (pues en vez de levadura se utilizaba la nata de esta bebida) envueltas en hojas de vástago, hasta lugares relativamente remotos. Hoy en día las cosas no son tan distintas, salvo que en ocasiones son los propios viajeros quienes, ya no en mula sino en auto, aprovechan su paso por el lugar para llevar esta delicia.


¿Cómo se elabora este pan?, ¿cuáles son los ingredientes que se combinan en alguna de sus tres variedades: aromáticas cemas, esponjadas aguácatas o sabrosas empanadas rellenas de chilacayote?

El proceso comienza la tarde previa a la horneada. En grandes batidoras eléctricas se mezcla harina con azúcar, sal, agua, levadura y manteca vegetal para formar la masa base, que combinada con otros ingredientes formará las distintas piezas de pan. Dicha masa se deja reposar toda la noche en una artesa de madera.

Al día siguiente ya casi listo el horno con las brazas de la leña de encino, se empieza a moldear el pan y a llevarlo a estos hornos que le dan el sabor exquisito.




2 comentarios:

  1. Hola, buen dia, disculpa, yo soy de Michoacan tambien y extraño muchisimo el pan de Michoacan, de casualidad tienes la receta de las cemas, te lo agradeceria infinitamente, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo tanbien estoy intereseda en la receta te lo agradeceria muchisimo. Osi me la puedes vender yo vivo en los estados unidos.

    ResponderEliminar