jueves, 29 de septiembre de 2011

Santuario del señor de La Piedad: una joya mexicana para el mundo

Una de las imágenes talladas en cantera dentro de la parroquia
En 1832 y 1833 se construyó el puente Cavadas sobre el rio Lerma, fue una obra maestra de la ingeniería de su época construido de cantera, en honor al sacerdote, fue inaugurado por quien fuera presidente de la república el Lic. Adolfo López Mateos el 7 de septiembre de 1964.

El santuario cuenta con  uno de los tres órganos de flauta únicos de toda la República Mexicana, en esta parte se coloca el coro de la iglesia  que en las misas dominicales hacen vibrar las paredes con tan bellos cantos.

Según una piadosa tradición, la imagen del señor fue encontrada en un tronco de tepame el 24 de diciembre de 1683 , cuenta la historia, que a las orillas del río Lerma, al norte de Michoacán, en la estancia de La Huerta, entre los pueblos de Yurécuaro y Aramutarillo, en la víspera de noche buena, dos hombres, Juan de Aparicio Segura y Juan de la Cruz, encontraron en un leño de tepame la imagen de un Señor Crucificado, después de quitarle la corteza, con la única diferencia de que traía la barba pegada al pecho.

Posterior al milagroso hallazgo, se buscó nombre a la imagen y echaron en rifa varios títulos, y tres veces seguidas salió el Señor de La Piedad. Pusieron entonces en la ermita de ese pueblo al Santo Cristo de Aramutarillo y le formaron cofradía para su culto. “El bulto” sacado del tronco del tepame, tomó la forma y figura de una perfecta imagen de Jesucristo.

El santuario del Señor de la Piedad  posee la cúpula más grande del país, y la tercera más grande del mundo, es un orgullo de los piedadenses, en la imagen se puede apreciar que alrededor de ésta se encuentran grabadas en los ventanales los 12 apóstoles, de la parte mas alta de esta magnífica construcción cuelga un candelabro traído del extranjero que embellece esta obra, cuenta con dimensiones de 7 de largo por 4 de ancho, tiene un aproximado de 800 focos.

Jesús crucificado
Los feligreses al entrar o salir del santuario,  acostumbran  acariciar los pies de Jesucristo y después persignarse, como signo de bendición y reverencia.

Una ves que fue encontrada la imagen del señor, a los pocos días, pasaron tres indios del oriente, quienes eran escultores que buscaban imágenes que componer, ellos dieron encarnación al crucifijo y lo pusieron en una cruz, dándole la imagen que actualmente tiene, ellos desaparecieron misteriosamente al terminar su labor.

Este es una pequeña capilla dentro del Santuario, donde se expone al santísimo, los devotos acuden a este sitio para  realizar sus peticiones. Es muy especial el mes de junio, en el día de corpus Cristi (cuerpo de Cristo) bajan al santísimo y la gente se congrega para hacerle adoración.

Vista principal del estrado de la parroquia, en donde se puede apreciar al Señor de la Piedad y en la parte superior a San Sebastián.

Una de las imágenes expuestas en las paredes principales de la parroquia, que muestra la escena de la crucifixión de Jesús en el viacrucis, estas imágenes fueron elaboradas por el pintor Pedro Cruz.

Santuario del señor de la Piedad.
Majestuosa construcción del siglo XVIII ubicada en el centro histórico de la ciudad de La Piedad Michoacán, es una iglesia en honor al señor de La Piedad. Fue construida entre el año de 1541 a 1550 bajo la dirección del misionero y predicador Fray Antonio Margil de Jesús.

Es muy característico observar que en todas las bancas que están dispuestas en la parroquia, cuentan por ambos lados con pequeñas citas bíblicas, ésta en particular tiene grabado en la madera “Id creciendo en la gracia y el conocimiento de nuestro señor y salvador Jesucristo”.

 
 

3 comentarios:

  1. mi abuelo hizo esos bancos :)
    -jasmine calderon gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Mi papa vicente lopez aguilar trabajo en la construccion de la cupula del santuario del senor de la piedad. Heriberto lopez.

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme de qué madera están hechas esas bancas?

    ResponderEliminar