viernes, 21 de octubre de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ZITÁCUARO

PROCESO DE TRATAMIENTO ESTABILIZADO

El influente llega por gravedad al PRE-TRATAMIENTO, que consta de dos módulos cada uno con cámaras de cribado y desarenación, en donde la operación consiste básicamente en acciones de limpieza. La basura retenida en las rejillas es removida de forma manual utilizando rastrillos y se deposita en un contenedor para su posterior disposición junto con los residuos sólidos municipales. Las arenas decantadas en los desarenadores son extraídas, también manualmente con una pala y se depositan en las camas de secado que se ubican junto al canal de desarenación; en estas camas se escurre el agua que contienen las arenas y el flujo de agua se retorna al pretratamiento. Una vez que las arenas se secan, se transportan al sitio de almacenamiento temporal para su disposición en el relleno sanitario previo agregado de cal hidra para su estabilización. El flujo de aguas crudas se controla a través de compuertas de acero al carbón, que son operadas en forma manual. Para efectos de limpieza en los canales de desarenación, estos operan en forma alternada, cuando un canal requiera de limpieza se cierra la válvula que lo alimenta y se abre la válvula del que estaba cerrado, la periodicidad en la alternancia depende de la cantidad de arena que traen las aguas residuales, especialmente en verano las lluvias arrastran mayor cantidad de arena al drenaje y la arena que se encontraba en el drenaje, es arrastrada hacia la planta de tratamiento por los grandes caudales.





Al final de los desarenadores se encuentran dos vertedores, estos se encuentran graduados para determinar el caudal que ingresa a la planta con solo leer el valor del tirante del agua que pasa a través de ellos. Después de pasar por los vertedores, el efluente llega a una caja de acopio y desde la cual se distribuye a los tanques de aireación.






Tratamiento primario (Tanques biológicos). En estos tanques se lleva a cabo la estabilización de la materia orgánica por medios biológicos, para lo cual se requiere el suministro de oxígeno para mantener activos los lodos. El oxígeno es proporcionado a través de 6 aireadores superficiales por cada tanque; ubicados estratégicamente para la que la tasa de transferencia de oxígeno sea la adecuada. Eventualmente es necesario recircular los lodos producidos para mantener la concentración de sólidos.

La parte más importante del proceso se lleva a cabo en el tanque de aireación. Este equipo funciona en conjunto con los sedimentadores secundarios y los equipos de recirculación de lodos para mantener una concentración de microorganismos que permitan el nivel de tratamiento esperado previo diseño del proceso.

En esta etapa del proceso de tratamiento se monitorea la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), oxígeno disuelto (OD), sólidos suspendidos suspendidos (SST) y el caudal de recirculación de lodos, en la entrada y salida con la finalidad de correlacionar las remociones, concentraciones, producción de lodos y estimar las constantes cinéticas del proceso.

Tratamiento secundario (clarificadores o sedimentadores). El caudal que ingresa al sedimentador secundario proviene de los tanques de aireación, la función que desempeña el sedimentador secundario es la de sedimentar los sólidos suspendidos suspendidos (SST) del agua, por acción de la gravedad. El agua clarificada se conduce al tanque de contacto de cloro y una parte de los lodos sedimentados se dirige al tanque de aireación y la otra al tren de tratamiento de lodos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario