domingo, 2 de octubre de 2011

Armería: Municipio más jóven del estado de Colima.

Se encuentra ubicado al sur del estado de Colima, limitando con el óceano Pacífico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa, al poniente con Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el Río Armeíra y con Tecomán. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 103°53' a 104° 7' longitud oeste; y los 18° 1' a los 19°7' latitud norte del Meridiano de Greenwich.

HISTORIA

En 1935, Armería obtuvo la categoría de pueblo pereteneciente al municipio de Manzanillo, por medio del Decreto No. 44 del 29 de abril de 1935, comprendiendo bajo su jurisdicción las comisarías de Cualata, cuatón, Independencia y Periquillo. Fué hasta el 3 de junio de 1967 mediante el Decreto No.119, que el pueblo de Armería se erigió como Municipio. La vida interna del municipio es regida por la "Ley Orgánica Municipal de Armería".

TOPONOMÍA

Armería se deriva de "Almería". A su vez, el vocablo "Almería" se desintegra de árabe andalusí; lo que quiere decir que la "Almería" hispano-islámica significa "lugar desde donde se observa o vigila" Existen varias interpretaciones con respecto al orígen del nombre de Amería, algunas establecen que ahí se "armaban barcos"; otra, que existía una hacienda denominada con ese nombre, también se sabe que en los tiempos de la colonia existía en ese lugar un destacamento de guardias virreinales que daban garantías a las diligencias y viajeros que transitaban por el antiguo Camino Real de Colima. Posteriormente , una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población que dio pie al surgimiento del poblado de Armería.

ESCUDO

ARMERÍA: TERRENO FÉRTIL CON ESFUERZO FIRME.

POBLACIÓN: 15, 384 habitantes (2010)
EXTENCIÓN TERRITORIAL: 341.6 km2
LOCALIDADES: Se divide en 39 localidades en las que destacan Armería, Cofradía de Juárez, Rincón de López y Cuyutlán.
CLIMA: Por la zona en la que se encuentra ubicado el municipio, el clima es considerado como cálido subhúmedo, presenta un temperatura media anual de 26.3°C los mese más caluroso son de junio a octubre.
FLORA: granadillo, guayabillo, higuera, guamúchil, mezquite, pochote, palo Alejo, palo María, parota y primavera.
FAUNA: coyote, garza, tigrillo, pato pinto, venado, mamíferos, aves, gaviota rosa, etc.
ECONOMÍA: agricultura, ganaderí, industria, mineria y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario