La primera piedra de la iglesia de Tacámbaro, hoy catedral, fue puesta en el año de 1538 por Fray Juan de San Román y Fray Diego de Chávez. En tiempos del obispo, ilustrísimo don Vasco de Quiroga. De 1538 a 1539 se colocaron los cimientos y tres años se logró construir una amplia parte.
En 1567 Fray Juan Bautista de Moya terminó las obras de construcción. La iglesia y la sacristía quedaron totalmente terminadas con lúcidos ornamentos. En el mismo año de 1567, Fray Juan Bautista de Moya fue citado a Valladolid, hoy Morelia, y después de algunos días de su partida, la iglesia sufrió un terrible incendio y todo quedó totalmente destruido.
Después, fue reconstruida lentamente. Su reconstrucción se terminó el 2 de agosto de 1667. De 1706 a 1715, el párroco Fray Juan Fonseca terminó la torre y la llenó de campanas que él mismo fundió. En 1725, diez años después de haber sido reconstruida, pocos meses después de haber terminado las obras de restauración, sobrevino un tercer incendio. Este fue el 11 de abril de 1865, fecha en que los belgas hicieron de la parroquia un Fortín y fueron derrotados por el general Nicolás de Regules.
El 15 de septiembre de 1864 se inauguró el primer reloj que se instaló en la corte del templo de catedral. A raíz del incendio del 11 de abril de 1865, que sufrió la iglesia, se decidió poner bóveda de cal y canto al edificio, ya que el techo que se quemó era de madera y estuvo a punto de caer sobre los legionarios belgas. El señor cura don Crisanto Gómez inició los trabajos después de la guerra el 12 de noviembre de 1874, los dos primeros arcos de la bóveda se terminaron el 6 de diciembre del mismo año y, el tercero y cuarto el 12 de marzo de 1875.
LA CATEDRAL A LA FECHA:
EN LA PRIMER FOTO SE VE COMO UN OVNI...
ResponderEliminarSi es cierto no lo había notado
EliminarGracias me ayudo mucho. Saludos desde Tacambaro Michoacán
ResponderEliminarHola quiero information sobre registry de bautiso de Maria Murcia Lopez Guzman del ano 1950al 1955
ResponderEliminar