viernes, 23 de noviembre de 2012

RECIBE TACÁMBARO DENOMINACIÓN COMO PUEBLO MÁGICO



 
Tacámbaro, Michoacán. (MiMorelia.com).- El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, develaron la placa que distingue a Tacámbaro como Pueblo Mágico, con lo cual suman seis los municipios de la entidad en recibir tal distinción lo cual además coloca a Michoacán como punta de lanza en el país en desarrollo turístico.

Luego de que el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, recibiera el distintivo, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo que Calderón Hinojosa ha dado al desarrollo turístico del estado, así como el esfuerzo que en esta materia realizó la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, al tiempo que afirmó que la administración estatal trabaja en integrar todos los expedientes necesarios para que Jiquilpan y Tzintzuntzan también puedan ser designados Pueblos Mágicos.

En esta tarde cuyo crepúsculo adornó el llamado “balcón de Tierra Caliente”, Fausto Vallejo refirió que de lograrse otro par de denominaciones dentro del Programa Pueblos Mágicos, representará para Michoacán la posibilidad de ofertar potencialmente dos destinos turísticos y entregar a sus habitantes oportunidades para dignificar su vida, ya que la industria turística también significa empleos y por ende, mayores ingresos.

“Quiero expresarle que hoy es un día especial para los tacambarenses y en general para los michoacanos, nos sentimos muy orgullosos que esta cabecera se convierta en el sexto Pueblo Mágico, con lo que ratificamos que nuestra entidad tiene poblaciones fascinantes con múltiples atractivos”, dijo Fausto Vallejo a Felipe Calderón.

El gobernador de la entidad mencionó que este municipio tiene una gran riqueza natural y turística como el Santuario de la Virgen de Fátima, la Laguna de la Magdalena, el Parque Cerro Hueco, y aunado a todo esto, su historia lo distingue aún más pues cuenta con el mérito de haber sido dos veces capital del estado y contar con la primera Escuela Normal Rural Mixta de América Latina.

Consideró además que con este distintivo se hace un reconocimiento a sus habitantes, sus tradiciones gastronómicas y sus casonas emblemáticas, “se valora también la identidad de sus habitantes y el sentido de pertenencia, lo mismo que se amplían alternativas al turismo para que conozcan la peculiaridad de Michoacán a través de sus pueblos”.

En su intervención, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tomó protesta a los integrantes del Comité Tacámbaro Pueblo Mágico y resaltó que este municipio tenia bien merecido lograr esta distinción por ser una localidad de gran belleza y atractivos que merecen ser apreciados por turistas nacionales y extranjeros.

Afirmó que con esta denominación Michoacán se vuelve a colocar a la cabeza en turismo porque Tacámbaro se une a la privilegiada lista de los 67 Pueblos Mágicos, lo que se traducirá en oportunidades de crecimiento, generación de empleos y turismo.

Aprovechando su última gira como mandatario federal a su tierra natal, Felipe Calderón anunció que como parte de la búsqueda de otras fuentes de ingreso para las familias mexicanas y colocando nuevos mercados para los productos de la Tierra Caliente, es que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el ingreso de Michoacán en la zona de denominación de Origen del Mezcal para que sea reconocido con ese carácter.

Esto, dijo, permitirá proteger legalmente una vieja tradición en el estado que data de hace más de 400 años, pues es de saberse que en la entidad se producen cerca de 230 mil litros por año de esta bebida y su proceso genera cerca de 10 mil empleos en 29 municipios.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo federal exhortó a sus paisanos a “dar a conocer a nuestro querido estado en el mundo por las buenas razones y las buenas razones son el trabajo de sus artesanos, de sus campesinos, de sus agricultores, de sus comerciantes, son nuestra historia, nuestros próceres, tanta gente que ha dado orgullo a Michoacán, son ustedes”.

Es importante mencionar que entre las más de 80 solicitudes de ingreso al Programa Pueblos Mágicos, Michoacán logró su sexto registro al concluir el expediente y aprobar la inspección para el ingreso de Tacámbaro a la lista.

 

 
El nombramiento comprende importantes beneficios a los diferentes sectores de la población que ingresa al registro, ya que accede a recursos federales adicionales para el mejoramiento y protección de la imagen urbana y servicios públicos, la atención al turista, la promoción y la comercialización del destino, así como la asistencia técnica de diversas dependencias federales a la población y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la localidad, entre otras acciones.

1 comentario:

  1. Te nececito contactar! Me facina mucho de lo que escribes! Estoy escribiendo un libro que toma lugar en Zamora, Mich. Por eso. :-) Tenes Twitter, oh Facebook?

    ResponderEliminar