viernes, 11 de noviembre de 2011

PATAMBAN




VISITA A PATAMBAN
Extraordinario pueblo en la meseta Purhépecha, famoso por la calidad de su alfareria llamada "barro de cascarón". Muchos de los diseños son en forma de "piñas" de color verde y cobre. El clima es templado la mayoria del año y frio en invierno. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,200 Metros. Está al pie del cerro "grande" llamado el Keri-huata. La fiesta mas grande del pueblo es la de "Cristo Rey" y se festeja el último domingo de octubre. Se colocan alfombras florales a lo largo de las calles del poblado.

La mañana del último domingo de octubre, poco
tiempo después de despuntar el sol, la bruma que envuelve a Patamban es testigo del inicio de lo que será un día intenso para sus pobladores. Éstos se dedican a trazar con cal un par de líneas paralelas en el centro de las calles principales, para dar forma a un pasillo de aproximadamente 60 cm de ancho que servirá de marco a la creatividad de los lugareños en la elaboración de complicados tapetes floridos.


El aserrín es la materia prima para la realización de estas singulares alfombras; en su estado natural es usado como un colchón en donde se plasmará una gran variedad de motivos cuyos
diseños sur
gen de la imaginación de cada participante en el momento de su creación o mediante el empleo de moldes con dibujos previamente seleccionados, los cuales, intercalados entre sí, delinean cada figura.
Mediante colorantes como la anilina, el aserrín es sometido a un proceso de teñido, y así se obtienen diversas tonalidades para rellenar cada porción del diseño hasta el ras del molde.

Las flores naturales utilizadas son recolectadas en los campos de la misma región. Resulta asombroso observar la destreza con que manejan lospatambenses los pétalos de cempasúchil, bugambilia, margaritas y muchas especies más; en ocasiones, dependiendo del diseño, se colocan flores completas como campanita, arete, ave del paraíso y gladiola; resalta también el uso de semillas y frutas como maíz, trigo, aguacate, entre otras.Para el
ediodía la mayoría de las calles se encuentran tapizadas. En cada casa los moradores sacan arcos de madera adornados con papel de diversos colores, complementados con figurillas de barro que sirven para enmarcar los tapetes recién creados. En otros casos, desde las azoteas penden adornos de variadas formas y matices, que una vez más denotan la creatividad del pueblo purépecha, donde lo mismo se utiliza el papel, la madera o el plástico, en un proceso de mestizaje y modernidad a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario